1. ¿Qué es un material didáctico?

Un material didáctico es un medio y/o recurso que facilita el proceso enseñanza aprendizaje; con el fin de motivar el proceso y así promover, facilitar un aprendizaje significativo en los alumnos logrando la obtención de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.

  1. ¿Qué elementos se deben tomar en cuenta para elegir y/o diseñar un material didáctico?

Para elegir y/o diseñar un material didáctico se debe tener en cuenta varios elementos, entre ellos uno de los más fundamentales son: el tema que nos lleva a analizar el objetivo de lo que queremos enseñar, o sea qué, cómo y para qué dicho tema o conocimiento, ya que así se puede reflexionar en torno a lo que vamos a aprender (conocimiento), del cómo se lo haremos llegar al estudiante para que pueda digerirlo y así desarrollar habilidades que le ayuden a aplicar el conocimiento dado.
Es parte primordial tener presente cuando elegimos o diseñamos materiales didácticos el proceso histórico-social, ya que no siempre un material es significativo al utilizarlo en diferentes regiones o país; además del entorno en el que se va a poner en práctica y el nivel educacional (a lo que varios autores le llamarían población).
El desarrollo tecnológico hoy es importante ya que no todos los centros cuentan con las condiciones para poder llevar a cabo la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Para todo ello es imprescindible que el docente conozca a profundidad el tema porque corre el riesgo de no guiar correctamente el proceso enseñanza aprendizaje, lo cual va ligado al material didáctico, aunque para muchos autores saber manejar el material ya es terreno ganado, pero no siempre debe ser así, porque el docente debe ser guía del proceso y si no tenemos conocimiento de lo que vamos a enseñar, entonces no podemos explotar al 100% el material a utilizar ya sea en tiempo y en un buen manejo y explicación de éste. Lo cual da como conclusión que uno mal utilizado nos llevará a no cumplir con los objetivos de aprendizaje señalados.

3. ¿Qué características debe tener un “buen” material didáctico? 
 Las características que debe tener los materiales didácticos ya sean de tipo audiovisual, escrito, en formato www o tecnológicos son:
. Acorde con el tema, objetivo.

. Tener carácter formativo no informativo, o sea que lleve consigo un aprendizaje.

. Motivador.

. Claridad en cuanto al contenido a trabajar, y guía de trabajo de dicho material ya sea para trabajar el estudiante en conjunto con el docente o individualmente. Acorde al nivel que se va a aplicar.

. Flexible, o sea con un seguimiento que lleve al alumno a no perderse en el proceso y que vaya construyendo diferentes contenidos relacionados para así poder lograr el aprendizaje significativo.

 

Leidy Hernández Mesa