Universidad Autónoma de Baja California

Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa

Centro de Innovación y Desarrollo Docente

Programa Flexible de Formación y Desarrollo Docente

 

 

FORMATO SINTÉTICO DE CURSO

 

NOMBRE DEL CURSO

 

Elaboración de materiales didácticos digitales para la educación a distancia

PROPÓSITO

 

Fomentar en los docentes la realización de materiales didácticos digital, creados por sí mismo que satisfagan sus necesidades didácticas, proporcionando la independencia cognoscitiva y un aprendizaje consciente de sus alumnos, con la finalidad de propiciar el aprendizaje de hechos, conceptos, teorías, procesos, procedimientos o principios, considerando objetivos o metas de un determinado programa educativo o de capacitación, formal o no formal.

 

DURACIÓN

 

20 horas

Del 7 al 11 de junio del 2010

(9:00 – 13:00 horas)

CONTENIDO TEMÁTICO

  1. Los materiales didácticos tradicionales y digitales. Los Objetos de Aprendizaje. Su utilización en el proceso Enseñanza-Aprendizaje.

 

  1. Diseño, Ejecución y Evaluación de materiales didácticos digitales aplicados a la enseñanza.

 

NOMBRE DEL INSTRUCTOR

 

Leidy Hernández Mesa

BREVE CURRÍCULUM DEL INSTRUCTOR

Estudios: Lic. en Educación Especialidad Matemática-Computación.

Maestría en Docencia y educación a distancia

Función actual: Maestra de asignatura de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa carrera de Licenciatura en docencia de las Matemáticas 

 

 

 

 

 

 

 

Programa de Curso

 

I. Datos de Identificación

Curso: Elaboración de materiales didácticos digitales para la educación a distancia

Dirigido a: Docentes

Horas:  20 hrs.          

 

II. Presentación del curso

 

Diseña y ejecuta materiales didácticos digitales, creados por sí mismo que satisfagan sus necesidades didácticas, proporcionando la independencia cognoscitiva y un aprendizaje consciente de sus alumnos, con la finalidad de propiciar el aprendizaje de hechos, conceptos, teorías, procesos, procedimientos o principios, considerando objetivos o metas de un determinado programa educativo o de capacitación, formal o no formal.

 

 

III.  Objetivo

 

Permite que el docente realice el diseño del Proceso Enseñanza – Aprendizaje de la Especialidad en el nivel de educación que le corresponda, utilizando los materiales didácticos digitales, creados por sí mismo que satisfagan sus necesidades didácticas, proporcionando la independencia cognoscitiva y un aprendizaje consciente de sus alumnos, con la finalidad de propiciar el aprendizaje de hechos, conceptos, teorías, procesos, procedimientos o principios logrado a través de las tecnologías.

 

 

IV.  Metodología

Se llevará a cabo en línea, utilizando el espacio del blog siguiendo las actividades que se indiquen y culminando con el espacio creado por cada asistente en el curso

 

V. Descripción de  Unidades

 

Unidad I.

Los materiales didácticos tradicionales y digitales. Los Objetos de Aprendizaje. Su utilización en el proceso Enseñanza-Aprendizaje.

 

Objetivo

Analiza a través de ejemplos y de las experiencias formativas de cada uno de los docentes, cómo se lleva a cabo y con cuál finalidad, la utilización de los materiales didácticos tradicionales y digitales, así como los Objetos de Aprendizaje; al igual que analizará sus ventajas y desventajas en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje.

Contenido

1) Los materiales didácticos digitales:

  -Análisis de algunos materiales didácticos digitales. Ventajas y desventajas de su utilización en el proceso enseñanza-aprendizaje. Características.

  -Análisis de su aplicación en México y/u otros países.

 

2) Áreas del conocimiento relacionadas con los materiales didácticos digitales:

    -Educativa (se encarga de los aspectos asociados al diseño y desarrollo de contenido educativo basado en el concepto de Objetos Educativos, Objetos de Aprendizaje u Objetos digital)

 

   -Tecnológica (aborda los retos tecnológicos relacionados con el desarrollo de sistemas y plataformas basadas en este concepto)

 

Paradigmas presentes al utilizar los materiales didácticos digitales en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje, importancia y desarrollo.

 

3) Experiencias formativas utilizando los materiales didácticos digitales apoyados en la tecnología. Ventajas y desventajas en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje.

 

Aspectos importantes a tener en cuenta para el diseño de materiales didácticos digitales (Contexto, Pedagogía, Estructura, Contenido)

 

4) Los portafolios electrónicos (ejemplo: blog), su importancia y cómo crearlos.

 

Tiempo

5 horas

 

Unidad II.

Diseño, Ejecución y Evaluación de materiales didácticos digitales aplicados a la enseñanza.

Objetivo

Diseña y ejecuta materiales didácticos digitales a partir de diferentes programas informáticos y en conjunto, que logren motivar, desarrollar el conocimiento y el pensamiento crítico en el educando, en el estudio de la materia que se imparte.

Contenido

Creación de materiales didácticos digitales aplicados a la enseñanza utilizando:

 

Ø     Microsoft Word

 

Ø     Microsoft Power Point

 

Ø     Microsoft Excel

 

Ø     Sitios Web

 

 

Diseño, Ejecución y Evaluación de materiales didácticos digitales aplicados a la enseñanza, donde se unifique cada uno de los programas informáticos visto.

Tiempo

15 horas

 

VI. Evaluación (logro-productos)

 

Elabora una exposición donde plantea las ventajas y desventajas que muestra la utilización de materiales didácticos digitales en el Proceso Enseñanza – Aprendizaje de la Especialidad que imparte presentándolo en su portafolio electrónico (blog).

 

Elabora y fundamenta, colectivamente e individualmente, un Plan de Clase donde pone en evidencia los materiales didácticos digitales creados a partir de diferentes programas informáticos o a partir de un conjunto de ellos, que ayuden a motivar, desarrollar el conocimiento y el pensamiento crítico en el educando en el estudio de la materia que imparte y lo ubica en su portafolio electrónico (blog).

 

 

VII. Bibliografía

Colombia aprende. (s/f). “Banco de Objetos de Aprendizaje.” Recuperado el 20 de

octubre del 2008, de

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-99543.html

Equipo de trabajo de la Universidad Pedagógica “José Martí” de Camagüey (CEJISoft). (2004). Las Tecnologías Informáticas. Cuba: Educación Cubana.

Equipo de trabajo de la Universidad Pedagógica “José Martí” de Camagüey (CEJISoft). (2007). Las Tecnologías Informáticas. Cuba: Educación Cubana.

Educa Murcia (si/f). Objetos de aprendizaje. http://murciaobjetosdeaprendizaje.blogspot.com/

Falieres, N. y Antolín, M. (2004). “aprendizaje significativo” en: Cómo mejorar el aprendizaje en el aula y poder evaluarlo. Tomo I. Colombia: Ed. Reymo.

Ferreiro Gravié, R. (2006). Nuevas alternativas de aprender y enseñar: aprendizaje cooperativo. México: Trillas.